La dignidad del insecto

Esta es una bitácora abierta sobre el proceso de conceptualización e investigación artística para la creación de la puesta en escena de La dignidad del insecto: vida y muerte de los imperceptible, un proceso apoyado por la vertiente Jóvenes Creadores de Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales.

Conversaciones con Viridiana Lizardo (Entomóloga)

Enero 2024

He tenido dos conversaciones con Viridiana Lizardo, es una entomóloga del estado de Zacatecas que se especializa en escarabajos coprófagos. Me contó sobre la decisión de estudiar entomología pero también sobre la reciente etapa de su vida cient´ífica en donde ha dejado la práctica de atrapar insectos para su estudio para enfocarse a estudios por medio de bases de datos, esta decisión fue a partir de haber tomado un muestra de más de 5 mil escarabajos para su procesos de maestría. Le he pedido permiso para tomar algunas de sus anécdotas y poder escribir el texto dramático.

Mis amixes me envían fotos de bichxs

Me gusta que cuando le cuento a un amix sobre el proyecto que estoy construyendo, al paso de unos días me envían foto de algún bichito que se encuentran, la mayoría son arañas que, aunque no sean insectos, recibo esas fotos con cariño. Pienso que si una simple charla ya puede provocar en mis personas cercanas que coloquen su mirada en lo pequeño, una obra de teatro cumplirá con una de las intenciones de este proyecto: volcarnos a la pequeño como una posibilidad de resguardar la vida.

Perspectiva científica sobre lo pequeño

He visitado el Pabellón de la biodiversidad y la colección nacional de insectos, ambas en la UNAM y si bien es asombrosa la cantidad de la biodiversidad en la tierra, esta mirada de asombro también refleja un proceso en donde miles y miles de pequeñas vidas fueron exterminadas. El conocimiento científico está basado en una relación de poder en donde el objeto de estudio pierde toda su agencia y pierde toda posibilidad de supervivencia propia. Si entre seres humanos a penas estamos en un proceso de cuestionamiento sobre esas lógicas de poder, y después de pasar por los mamíferos, son las plantas y los insectos los seres que menos se toma en cuanta su vida para estudiar su vida. Se devastan bosques, selvas, suelos enteros sin detenerse un momento en la alteración que como humanidad estamos generando. Ver el las cajas de vidrios a tantos insectos es – de alguna manera- ver un futuro que no sucedió.

Conceptualizaciones finales